¿Por qué no avanzo?

Tenemos mucha información disponible, mucho material gratuito en la red, y aun así constantemente aparecen alumnos que están estancados, que no avanzan, que siempre suenan igual. ¿Dónde está el problema?

Si eres guitarrista seguramente te habrás sentido identificado. Efectivamente hoy disponemos de mucho material gratis donde acudir pero el problema sigue igual (o incluso peor). Muchos se conforman con aprender las típicas composiciones de moda y miran a otro lado sin ir más allá. Otros intentan seguir profundizando y acaban más confusos que antes.  Este artículo va dedicado a los que profundizan.

Como siempre decimos en los cursos online de guitarra (principalmente en los de jazz) de www.escuelaguitarraonline.com, solemos pasar por alto las cosas más importantes y estamos centrados en cosas teóricas muy complicadas o técnicas de guitarra inútiles. Otro problema es que sin una estructuración, sin una guía (de un profesor/profesores que te escuchen y te digan lo que «arreglar») y sin un orden, es muy difícil avanzar. Es por ello que si sumas esas dos cuestiones: no centrarse en lo importante e ir sin estructuración ni guía, acabas por no avanzar. Es lo que ocurre en el 98% de los casos y no hacemos más que constatar ese hecho tanto en las clases presenciales como en los cursos online.

Por lo tanto es importante centrarte en lo que importa para mejorar (y eso lo verás cuando te matriculas en un lugar «serio» de estudio, ya sea presencial como a distancia). Y también tener una programación por la que ir «escalando» para ir avanzando bajo la supervisión de un profesor o profesores que te digan dónde están tus fallos y esto se consigue superando objetivos (en nuestra web son los ejercicios semanales que debes ir realizando y entregando y que son corregidos personalmente ).

En www.escuelaguitarraonline.com llevamos desde el 2006 tratando esto con cientos de guitarristas y podemos afirmar con seguridad y experiencia que tenemos en cuenta esos factores: qué necesitas para sonar bien junto a una programación más que experimentada a lo largo de los años además de realizar un seguimiento continuo del alumno por parte de los profesores con correcciones personales (aquí está la clave y esto es lo que la mayoría de sitios gratis o «baratos» no te van a ofrecer).

No nos debemos extrañar de este hecho que no hace más que aumentar…miles de sitios «gratis» (que en el fondo nada es gratis, el producto eres tú a través de la publicidad y tus datos)  o, recientemente, sitios a precios muy reducidos  con colecciones de vídeos con los más «rocambolescos» nombres y mucho marketing pero luego nadie te dice dice dónde mejorar según tu forma de tocar ni te corrigen ningún ejercicio de manera personal, y vas recopilando (y acumulando) información y material de aquí y de allá para finalmente no llegar a ningún lado y tocar/sonar como siempre (salvo que quieras memorizar cómo tocar tal o cual canción).

Ya sabes dónde está el «truco» así que lo que tienes que hacer es ponerlo en práctica y si nos eliges estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo, tal y como llevamos haciendo tantos años.