Metodología y ritmo de estudio recomendado para los cursos online

Esta guía ha sido desarrollada por todos los profesores implicados en www.escuelaguitarraonline.com para que sirva de ayuda a la hora de organizarse en el estudio de la guitarra mientras se realiza un curso online en esta plataforma.

Un paso importante con la guitarra es decidirse a recibir clases de manera formal. Dejamos atrás la forma de instrucción anárquica y nos ponemos mano a la obra de manera «seria» con el instrumento.

Dado que el perfil de la mayoría de alumnos que se matriculan en nuestros cursos responde a personas que pasan de los 30 años, con obligaciones, hijos, trabajo y demás, se estima que el tiempo de práctica es reducido, de ahí la importancia de tener un ritmo planificado y constante con el fin de sacar el máximo provecho a tu estancia en los cursos online. No obstante, para personas con más tiempo libre y menos cargas, se tendrá la posibilidad de hacer el curso online y complementarlo al máximo.

Cuando alguien se matricula en cualquier curso online en esta plataforma, tiene a su disposición, además del curso seleccionado, varios complementos adicionales y/o talleres que puede realizar/ver. Cada uno, según sus intereses, decide si va a ir siguiendo algunos complementos, todos o ninguno, en este último caso únicamente se centraría en el curso online específico en el que se ha matriculado.

METODOLOGÍA Y RITMO DE ESTUDIO

LUNES: los lunes es el día en el que aparece la clase semanal (cuatro en total por cada curso). Tras la activación permanece ya siempre visible y la puedes realizar en cualquier momento del mes, aunque lo aconsejable es ver cada clase en cada semana y en orden. Lo primero es echar un vistazo general a los contenidos de la clase (todavía sin la guitarra a mano!) y ver en qué consiste la tarea de grabación. La tarea de grabación representa el objetivo a conseguir por parte del alumno. Aunque no es obligatorio ir realizando las tareas (se puede el hacer el curso sin entregar nada) lo recomendable es que se hagan (es la única forma de garantizar el avance con el instrumento). En esta primera toma de contacto es posible que tengas alguna duda teórica y lo ideal es que cuanto antes consultes con el profesor a través del foro de tu curso.

Dependiendo ya del tiempo libre de cada uno, se puede empezar el mismo lunes a practicar (ya con la guitarra) las distintas secciones de la clase.

MARTES-MIÉRCOLES: Si no se ha hecho el lunes, estos dos días pueden servir para practicar la clase (con la guitarra) y empezar a practicar también la tarea de grabación (en caso de que la pienses realizar).

MIÉRCOLES:  Puedes echar un vistazo a la clase complementaria de tu curso (los cursos de jazz contienen importantes clases complementarias!) o dejarlo para la segunda semana pero tenlo en mente. No olvides repasar lo que estabas practicando del curso.

JUEVES-VIERNES: aquí se aplica lo mismo que ocurre los martes y miércoles: práctica con el instrumento. Las sesiones de práctica pueden ser cortas (15 o 20 min.). Mejor ver y trabajar poco a poco que en un día ver y trabajar todo de golpe. O el jueves o viernes, dependiendo del tiempo libre de cada uno, se puede visitar el taller de teoría y de manera relajada echar un vistazo a la sección que cada uno tenga disponible. Al igual que las clases complementarias, la sección de Teoría queda activada para el resto del mes que dure tu curso. Si eres afortunado de tener todavía más tiempo libre puedes empezar a ver el Curso de Solfeo (la primera clase). La elección de hacer el Taller de Teoría o el Curso de Solfeo depende de los intereses de cada uno. Para la guitarra en sí y con relación a lo que se ve en los cursos recomendamos, si hay que elegir, se recomienda el Taller de Teoría. Otra opción durante estos dos días es practicar algo por tu cuenta —-> aquí puedes revisar algún libro que tengas, tocar por «diversión» temas que te gusten…en definitiva los jueves, si vas bien con la clase semanal, puedes «relajarte». En cambio si has ido viendo que la clase semanal es complicada y su tarea también conviene dedicar todo el tiempo a rematar esa faena.

VIERNES: aprovecha el viernes para ir «rematando» la práctica de la clase de tu curso! Como complemento, generalmente muchos viernes se suelen publicar clases complemetarias (con recopilatorio de dudas, análisis de composiciones, ampliación de algún tema en concreto, etc) que podrás ver en cualquier momento. Son pequeños extractos en vídeo accesible en la sección de Clases Complementarias (está fuera de tu curso y se accede desde tu Área Personal).  En cualquier caso, si vas corto de tiempo, puedes omitir esto y seguir centrándote en la clase del curso en sí.

SÁBADO Y DOMINGO: el sábado (o el domingo) puede ser el día en el que uno se ponga a grabar la tarea de grabación de la clase activa en su curso para subirla luego a nuestro servidor con el fin de que el profesor compruebe cómo lo has hecho (realmente se puede subir en cualquier momento de la semana). El domingo a las 23:00, de manera automática, se le descargan al profesor todas las tarea enviadas para su corrección y comentarios y es posible que antes de esa hora ya haya empezado con las correcciones. Si no te ha dado tiempo la puedes entregar más tarde del domingo (las tareas atrasadas se califican los miércoles).

Es importante sentir una «pequeña presión» semanal (que se traduce en un hábito—> que es el que vas a desarrollar en los cursos) con respecto a tener que realizar y entregar los ejercicios de las tareas. Eso es lo que te va a hacer avanzar de ahí la recomendación al 100% que se entreguen todas las tareas.

Recuerda: dependiendo del tiempo libre de cada uno, y principalmente de la dificultad de la clase que esté viendo, podrás aprovechar cada día para, además de practicar tu clase, ver las otras secciones complementarias que te hemos ido indicando.

SI TIENES POCO TIEMPO POR CIRCUNSTANCIAS TEMPORALES DURANTE UNA SEMANA DADA

A veces, en alguna semana determinada, se nos complica un poco todo (más carga en nuestro trabajo del día a día, carga familiar, viajes, etc). En esos casos en los que se dispone de poco tiempo en una semana en concreto la recomendación es clara: en cuanto se active la clase semanal intenta saltar a la tarea y ver qué se pide en ella. La tarea es el objetivo a cumplir en cada semana (y muchas veces durante la semana se trabajan más cosas además del ese objetivo). Por lo tanto intenta centrarte en el objetivo de la tarea…lo otro lo podrás revisar y practicar más adelante.

——

Esperamos que te haya sido útil esta guía y que te ayude a distribuir mejor tu tiempo.

Recuerda que la clave está en tener un ritmo de trabajo y unos objetivos a cumplir (cada tarea semanal). Esta es la clave que marca el hecho de empezar a recibir clases de manera formal y que garantiza el avance y progreso con el instrumento y tu mejora como músico.

Compartir: