Va de púas…

*Por Sergio Osuna:

una parte importante del sonido que generamos con la guitarra, y que muchas veces pasa desapercibida, viene condicionado por el tipo de púa que usemos. Suele ser también la típica pregunta de todo principiante en el instrumento ¿qué púa es la mejor?

En general, hay gustos para todas las clases y los buenos guitarristas tocan con todo tipo de púas, desde las más blandas a las más duras. Lo quese expone a continuación es una visión general sobre las púas a usar, en especial para jazz.

Por norma general conviene descartar las púas blandas. Generalmente a partir de 1.5 milímetros ya empezamos a tener púas duras. Con la púa dura se suele tener más control con la velocidad y dinámica, intensidad, etc. No obstante hay buenos guitarristas de jazz que tocan con púas de 0,73 ó 0,88 mm (las típicas grises de Dunlop).

Otro detalle que influye en el sonido es el tipo de «punta» con el que la púa ataca a las cuerdas. Cuanto más redondeada es la punta aparentemente el sonido suele ser más suave. Al contrario, las púas de puntas muy afiladas suelen dar un matiz más agudo y brillante. Para probar basta con usar una y otra para ver la diferencia.

Personalmente he ido pasando por distintos tipos de púa. Pongo aquí una foto de las que más he usado:

La primera por la izquierda y la siguiente son muy usadas en jazz. La primera es la 207 de Dunlop y la siguiente es la de 2.0 mm , de Dunlop también. Si comparamos la punta de cada una veremos que la 207 tiene la punta mucho más redondeada. Normalmente suelo tener más control con la siguiente, la de color violeta, que es la que uso siempre. Las otras las suelo ir alternando para experimentar.

A continuación están 3 púas pequeñitas, también muy típicas en jazz, la jazz dunlop III, II y I. Vemos que la I es la más redondeada (la de color rojo a la derecha del todo). Por lo tanto con la III es con la que se consigue más brillantez y con la I la que menos.

Finalmente pongo la Dunlop Stubby, de 3 mm (super brillante y que apenas uso).

Lo bueno de las púas es que no son caras, y en tu tienda habitual puedes hacerte con una gran variedad de tipos para ir probando.

Alejandro García (antiguo alumno de www.escuelaguitarraonline.com) aportó esta tipología de púas según el material con el que están construidas:

LEXAN:

CELULOIDE: