Símbolos de acordes «extraños» para los principiantes

A lo largo de las clases, tanto presenciales como las de los cursos online, aparecen lógicamente multitud de símbolos de acordes. Muchas veces hay dudas de cómo interpretar o representar algunos acordes, principalmente aquellos que incluyen algunos «dibujos» como triángulos, círculos, etc, que son muy comunes verlos en partituras de jazz. En esta entrada resumimos algunos consejos sobre este tema…

Uno de los símbolos que más extrañeza causa es este: Δ. A veces nos topamos con una partitura y nos aparece algo así como CΔ. Ese triángulo significa que estamos ante un acorde «mayor séptima». También puede ser representado de otras muchas formas como con una M mayúscula. No te asustes tampoco si te lo encuentras así: CMa o incluso CMaj. Son abreviaturas en inglés para este tipo de acordes mayor séptima (de «major»).

Otro acorde que despierta curiosidad es el del «circulito» °. Nos podemos encontrar con esto: C° y ese símbolo se refiere al acorde disminuido que también puede aparecer como Cdim.

Y continuando con los círculos, hay otro símbolo que es el del «conjunto vacío» ø que representa a los acordes «semidisminuidos» o también m7b5. Por lo que si ves un Cø sabrás que se trata de un Dom7b5.

Hay un símbolo bastante confuso para muchos….el +. Este símbolo hace referencia al acorde aumentado y lo podremos ver también como «aug», por lo tanto podremos ver un C+ o un Caug.

Y para acabar con esta entrada sobre símbolos «curiosos» tenemos el opuesto al + y es el -, que no es lo contrario de aumentado sino que se refiere al acorde menor. Así un C- es un acorde de Do menor y también puede apacer con una «m» minúscula o con las letras «mi» (de «minor»).

 

 

 

Compartir: